miércoles, 8 de agosto de 2012

Jornadas homenaje, descubriendo a otra Niní Marshall

No hay duda de que Niní Marshall es una reconocida actriz en nuestro país, así como que ha merecido también el aplauso del público en otros países de Latinoamérica. El lugar protagónico que ocupa en el "Museo del Cine" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los numerosos premios y homenajes recibidos a lo largo de los años, los escritos biográficos publicados o el nombre que lleva la sala teatral de la ciudad de Tigre atestiguan, entre otras cosas, la vigencia de su arte y el afecto sincero hacia su persona en el recuerdo de todos.

En estas Jornadas Homenaje, que hemos denominado “Niní va a la Universidad”, se descubre otra Niní. Pero no precisamente aquella que asiste a este centro académico a aprender una lección, sino alguien que viene a enseñar, a enseñarnos. De la misma manera que Niní es la artista celebrada por el público, la universidad hoy quiere ofrecerle el espacio que concede habitualmente a los escritores argentinos.
Con este espíritu, es hora de que mostremos a los académicos la obra escrita de Niní Marshall y destaquemos su rol en la historia de la radiofonía, como asimismo su indiscutible pedestal en el cine y teatro argentinos. El humor, el costumbrismo, las estrategias retóricas del discurso escrito, el virtuosismo de la fotografía oral de los personajes de distintas épocas, la caricatura de sus personajes entrañables, su creatividad, su vida son motivos suficientes.
Claudio España, en el prólogo a Mis memorias, de Niní Marshall y Danna, señaló la significativa falta en las universidades de estudios que tuvieran como objeto la obra de Niní. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires quiere difundir dos investigaciones que sí se han enfrascado en la tarea, además de propagar otras miradas de especialistas en distintas áreas.
Seguramente, el recorrido dejará entrever lo que su público bien supo advertir oportunamente entre líneas, mientras reía con los parlamentos y acciones de sus personajes. De esos personajes que son parte ineludible de nuestra cultura popular.

2 comentarios:

  1. Graciela Goldchluk28 de agosto de 2012, 14:50

    Qué honor para la UBA inaugurar el reconocimiento académico de esta escritora ineludible

    ResponderEliminar
  2. ES LAMENTABLE QUE UN GOBIERNO PROGRE PERONISTA PERMITA HOMENAJES A ARTISTAS QUE TUVIERON QUE VIVIR UN EXILIO TERRIBLE POR LA SEÑORA("EVITA), TODOS MENTIMOS CUANDO NOS CONVIENE

    ResponderEliminar